La investigación en ciencias sociales
Un problema frecuente para los investigadores en ciencias sociales es el método científico a seguir para generar nuevos conocimientos. El trabajo conjunto y creativo de la investigación (investigación básica y aplicada) y el desarrollo experimental permiten producir nuevos conocimientos para la creación o mejoramiento de bienes, servicios, métodos o procesos. El proceso de investigación debe abordar científicamente la realidad social considerando la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio. La elección del tema de estudio está directamente relacionada con la capacidad investigativa, las fortalezas e intereses de los investigadores. Plantear una idea original implica intentar responder algún problema que se fundamenta sobre investigaciones realizadas. El objetivo primordial de una investigación es incrementar el nivel de conocimiento en un área específica. El problema de investigación se sustenta en información primaria proveniente de un acercamiento a la realidad. Un problema correctamente definido facilita: la identificación, conceptualización y operacionalización de las variables y niveles de la investigación. La definición conceptual de las variables (dependientes e independientes) es un aspecto fundamental para lograr un adecuado avance en el desarrollo de la investigación. Cuando existe claridad en la formulación del problema de investigación se cuenta con elementos suficientes para precisar los objetivos y las hipótesis de investigación, aclarando para ello lo que se pretende investigar y los resultados que se quieren alcanzar. No deben existir diferencias substanciales entre el título, el problema y el objetivo general de la investigación, para que no se den contradicciones en la presentación de lo que se pretende investigar. Los objetivos están directamente en función del problema de investigación y deben aclarar lo que se pretende estudiar y los resultados que se esperan alcanzar. Un objetivo novedoso pretende responder a un problema fundamentado sobre la cúspide de investigaciones realizadas.
Generalmente, la construcción de un marco teórico debe responder a la siguiente pregunta ¿Cuál es la postura teórica y conceptual del trabajo investigativo que se pretende desarrollar? La respuesta a esta pregunta debe reflejar los aspectos teóricos conceptuales, históricos, metodológicos y empíricos del problema de investigación, siempre bajo unas características de coherencia y análisis crítico. Por lo tanto, el desarrollo de un marco teórico requiere de revisión del conocimientos, lectura y comprensión de textos estrechamente relacionados con el problema de investigación (información empírica de carácter primario y secundario).
La selección del método de investigación implica la elección de un diseño investigativo (cuantitativo o cualitativo) el cual, debe ser capaz de suministrar datos suficientes para que los evaluadores puedan verificar la coherencia, pertinencia y validez de la investigación. La metodología debe destacar las variables, el diseño de investigación, las técnicas de recolección de los datos con información suficiente sobre validez y confiabilidad.
Todo proyecto de investigación debe plantear con claridad las estrategias de comunicación para tener visibilidad nacional e internacional. Estas estrategias pueden variar de acuerdo con el tipo de proyecto y confidencialidad. Sin embargo, deben prever los medios y acciones necesarias para que los investigadores y las entidades financieras reciban la información.
Referencia
Abello Llanos, R. (2009). La investigación en ciencias sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación y desarrollo, 17(1), 208-229.
Discussion (0)
There are no comments for this doc yet.
Comment posting has been disabled on this doc.
Discussion (0)
There are no comments for this doc yet.
Comment posting has been disabled on this doc.